DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS DE MADRID
 
 
 
 
   

RECURSOS PARA LA CATEQUESIS

 

En esta sección vamos a ir presentando distintos recursos didácticos que podemos encontrar en el web o que nos llegan por otros medios. Si tenéis conocimiento de algún otro que penséis que pueda ser útil para las catequesis, no dudéis en comunicárnoslo por Email.

Videos en la red
Libros y revistas
Libros para la formación de catequistas
Libros tiempos litúrgicos
Recursos en la red
 
 

VIDEOS EN LA RED

 

La vida de Dolores Sopeña

Se trata de dos videos en los que se presenta la vida de Dolores Sopeña contada en primera persona.
Estos videos los podemos utilizar para mostrar ejemplos concretos de la vida de los santos, como por ejemplo, el tema 3 del material Vosotros sois mis discípulos, titulado: "Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo" en donde podemos encontrar parte del cómic que aparece en esta producción.
 
 
 
 
 
Audiolibro (Total: 158 minutos)

Capítulo 1

Capítulo 6

Capítulo 2 Capítulo 7
Capítulo 3 Capítulo 8
Capítulo 4 Capítulo 9
Capítulo 5 Capítulo 10
 
Videos en Youtube para la catequesis
Dentro de la infinidad de videos que podemos encontrar en Youtube, os recomendamos el canal de juandemeslo. Allí podemos hallar videos interesantes para la catequesis.
 
Pincha aquí
 
Videos en Youtube sobre los 10 mandamientos
Primer mandamiento Sexto mandamiento
Segundo mandamiento Séptimo mandamiento

Tercer mandamiento

Octavo mandamiento
Cuarto mandamiento Noveno mandamiento
Quinto mandamiento Décimo mandamiento
 
RECURSOS EN LA RED
 
Catequesis en familia

El grupo malagueño de música cristiana Ixcís y el dibujante Fano presentan una iniciativa creativa para ayudar a los cristianos a profundizar en la fe.

Se trata de un instrumento pedagógico que une canción y dibujos, y que puede ser utilizado en catequesis, en reli, en charlas, en oración y en familia
Ir al sitio
 
Catequesis en familia
Página interesante porque nos ofrece oraciones, cuentos, videos, powerpoints... pensados para la catequesis familiar, la catequesis de infancia, adolescentes, jóvenes y también para novios.
Ir al sitio
 
Cinema Católico
En esta página podemos encontrar un amplio catálogo de películas religiosas, películas con valores cristianos, documentales y películas infantiles.
Todas estas películas las podemos descargar en nuestro ordenador o ver directamente online.
Ir al sitio
 
Música y liturgia
El blog Música y liturgia pretende ser un foro de comunicación y formación sobre el significado del canto y de la música en la liturgia. Pretende ayudar a reflexionar a quienes tienen compromisos pastorales en sus comunidades cristianas para que la animación de la liturgia con cantos nos lleve espontáneamente a una liturgia cantada orante y ministerialmente al servicio del Reino.
Ir al sitio
 
Canciones de Pascua en mp3

En los siguientes enlaces puedes descargarte canciones de pascua en mp3 y las letras correspondientes.

Hoja de cantos de Pascua
Carpeta con cantos de Pascua (Zip)
Cantos de Pascua (mp3)
 
 
Rezando voy

Esta página web nos ofrece oraciones diarias en formato mp3 para que podamos escucharlas en cualquier momento y, de este modo, nos ayuden a encontrarnos con Dios y dar un sentido cristiano a nuestras vidas, a menudo ocupadas y vertiginosas. La idea inicial del proyecto está en “Pray as you go”, la web de los jesuitas ingleses que lleva ya varios años de andadura.

Pincha aquí
 

Biblia Infantil interactiva

En esta página del Ministerio de Educación y Ciencia podrás encontrar diferentes actividades pensadas para que los niños se acerquen a la Biblia y aprendan algo de historia sagrada: colorear escenas, completar frases, cuestionarios sobre personajes bíblicos... Podemos recomendarla a los padres de los niños de catequesis.
 
Biblia interactiva
En esta página podemos encontrar juegos y actividades sobre la Biblia, pensadas, en primer lugar, para las clases de religión pero que podemos realizar también con nuestros niños de catequesis. También podemos encontrar otros recursos, tales como audivisuales, enlaces de interés, actividades para la ESO...
 

Láminas para la catequesis

La página: www.abbacanto.es nos ofrecen recursos educativos, principalmente para la clase de religión,pero igualmente útiles para la catequesis. Especialmente recomendamos las láminas de las párabolas, las escenas de la vida de Jesús y el mapa de Palestina

Pincha aquí

 
Sé que voy contigo
La comunidad María de Nazaret (CMN) de la parroquia de la Amargura, Málaga comparte, a través de su blog, oraciones, experiencias, opiniones, documentos, canciones, dibujos, etc. que nos pueden ayudar en la catequesis.
Pincha aquí
 
Materiales para el Catecismo "Jesús es el Señor"

Esta página está pensada para trabajar, de una manera atractiva para los niños, los temas el catecismo "Jesús es el Señor" a través de cuestionarios y diversas actividades online que pueden llevar a cabo en casa con los padres.

Pincha aquí

 
Crucigramas para la catequesis

Esta página tiene un programa que nos ayuda a hacer crucigramas y sopas de letras para poder utilizarlos en la catequesis. También encontraremos otros recursos como láminas para colorear, etc.

PIncha aquí

 
Dibujos de Fano
En la página de la Diócesis de Malaga podemos encontrar los famosos dibujos de Fano pensados para niños y relativos a distintas escenas evangélicas. También los podemos descargar para que los coloreen los niños en catequesis
 
BibliAventura

Bibliaventura es una marca de Anexa producciones que engloba toda la línea de productos de carácter religioso católico, cuyo objetivo es dar un nuevo enfoque a los videojuegos infantiles, cambiando el carácter bélico y violento que actualmente acompaña a estos juegos por un contenido más educativo, donde el aprendizaje y el juego en familia primen sobre la competitividad.

Más información
 
Cine y catequesis
cine

Todos sabemos lo útil que puede resultar la proyección de una película a la hora de tratar un determinado tema de catequesis. Por ello, os ofrecemos una lista de páginas web que nos puede servir para elegir la película más adecuada según los valores humanos o religiosos que queramos trabajar.

www.pantalla90.es
Portal de cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Crítica de estrenos, noticias, entrevistas y orientación para buscar buenas películas.
www.cinemanet.info
CinemaNet es una asociación sin ánimo de lucro para la promoción de valores humanos, cívicos, familiares y educativos en el cine.
www.decine21.com
Portar para profesionales y aficionados en lengua castellana. Especialmente interesante es la lista de películas por temas. Entre ellas, "Las 100 mejores películas sobre el cristianismo".
Reflejos de luz

En esta página podemos encontrar gran cantidad de recursos: pensamientos, oraciones, pastoral, cuientos, frases, presentaciones, Podcast, dibujos religiosos, el evangelio de cada día, videos, enlaces, etc.

Pincha aquí

 
Recursos Pastorales

Esta es una pagina en la que encuentras diversos recursos pedagogicos y pastorales, tanto para clases, tutorías o reuniones, convivencias, como para el crecimiento grupal o personal. Casi todos los materiales que aparecen, estan publicados en la revista "Catequética" de la Editorial "Sal Terrae ".

 

Buenas Nuevas

Es una página argentina de catequistas para catequistas. Dentro del menú podemos encontrar cursos, recursos, libros y revistas, y muchísimo material para ayudar al catequista en su tarea y en su programación.  De todos los recursos que ofrecen, destacamos las oraciones para niños.

 
Instituto Superior de Catequesis de Argentina
Es una página muy interesante porque recoge los artículos más importantes de catequesis a nivel de catequesis de adultos, familiar, etc., y también recursos, cursos y otras muchísimas cosas referidas a la formación catequética. Además informa de revistas, congresos, cursos, etc. una página útil para el catequista.
 
Paz y bien
Página de los Franciscanos Conventuales que ofrece variedad de recursos, sobretodo celebraciones para los tiempos litúrgicos.
 
 
 
 
Mochila de Pastoral
Recursos pensados para la escuela pero también se pueden adaptar a la dinámica parroquial. Los materiales que más abundan son los referidos a oraciones y a celebraciones con niños.
 
 
 
 
Bueno, bonito y gratis
En esta web valenciana podemos encontrar canciones, guiones de actividades, reflexiones, imágenes, oraciones, dinámicas, homilías, cuentos, juegos, presentaciones, esquemas, resúmenes, noticias, vídeos y reflexiones.
Pincha aquí
 
revistarie

Revista Rie

Revista de temática eucarística pensada para niños y adoltescentes. En ella podemos encontrar formación eucarística y bíblica, noticas de distintos grupos eclesiales, manualidades, pasatiempos, chistes... Todo con un lenguaje muy cuidado y con una estética muy atrayente.

 
Podemos suscribirnos en: www.revistarie.net
 
 

Fundación EUK MAMIE

La Fundación E.U.K. Mamie es una entidad no lucrativa, cuyo fin es contribuir a la formación humana de la juventud y a la familia, a través de la difusión de libros, revistas, folletos, hojas, material audio-visual y demás medios de reproducción; así como la organización de cursos, cursillos, seminarios de formación, encuentros de jóvenes y de familias.

Descargar catálogo

 
Recursos Pastorales Sopeña

En este Blog podemos encontrar recursos pastorales recopilados por las Catequistas Sopeña y puestos al servicio de la evangelización.


 
 
Misas "con niños"
En esta página podemos encontrar el guión litúrgico para la celebración de la Eucaristía con familias.
 
Recursos Salesianos
En esta página podemos encontrar el guión litúrgico para la celebración de la Eucaristía con familias y diversas oraciones, sobretodo para la escuela.
 
Cantoral Lítúrgico Nacional en mp3
En esta página se encuentran todos los temas que aparecen en el “Cancionero Litúrgico Nacional”. Todos ellos ordenados alfabéticamente, al mismo tiempo que se proporciona un listado por temas y con su numeración correspondiente. Cada una de las canciones pueden ser descargadas, tanto en MP3, como su partitura (para abrir con el programa Finale) .
 
Salmos en Powerpoint
La Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Cáceres) tiene en su web. En la web de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Cáceres) podemos encontrar los powerpoints correspondientes a cada uno de los 150 salmos que forman parte de la Sagrada Escritura.
Se trata de un recurso formativo y espiritual que puede ayudarnos personal y grupalmente.
Ver más
 
Juego "Adelante"

Adelante es un juego de mesa, pensado para familias, jóvenes, catequistas y animadores de grupos parroquiales.

El juego está pensado para enriquecer las sesiones de catequesis gracias a las referencias al Nuevo Testamento que se hacen en el mismo. Estas referencias ayudarán a los participantes del juego a relacionar estos conocimientos con su vida.

Más información
 
Cancionescuentos
CancionesCuento es un proyecto educativo, creado en 2008 por Purificación García Herguedas, que trata de ayudar a los niños y niñas a comprender, a través de la música, valores fundamentales como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, el respeto a los demás, la verdad, la tolerancia, la sensibilidad, la belleza, la familia, o el respeto por la naturaleza, bajo el lema "DIVERTIR, AYUDAR, ENSEÑAR"
Se trata, de canciones, que tienen dentro un cuento o viceversa y se pueden representar. Estas canciones están pensadas para niños y niñas (sobretodo de 5 a 8 años) y son muy útiles como materiales complementarios de las catequesis.
Ver más
 

Cuentos para la catequesis
Os recomendamos dos páginas web donde podréis encontrar una seleccción de cuentos clasificados por temas que pueden sernos de ulitidad para la catequesis.
http://cuentosparadormir.com/
http://cuentosqueyocuento.blogspot.com.es/
 

Talleres bíblicos para educación infantil
El grupo Abbacanto ha elaborado un taller para trabajar distintos textos bíblicos con niños pequeños.
Se trata de propuestas sencillas que ayudan a los más pequeños a conocer pasajes de la Biblia potenciando sus capacidades cognitivas y creativas
Descargar
 
LIBROS Y REVISTAS
 
Nuevos cuentos para la catequesis
Enrique Eguiarte Bendimez


Relatos o cuentos que nacieron como parte de una colaboración periódica con la revista mexicana Presencia Apostólica. Su finalidad es el trabajo pastoral en sus diferentes ámbitos y contextos, ya que los cuentos son una manera de interpelar a muchos lectores, independientemente de su edad y de su circunstancia, y ayudan a redescubrir y a meditar el misterio de la vida. Pero no se detienen ahí; abren a la presencia de Dios.
Los cuentos recogidos en este libro reflejan una gran variedad de ambientes y culturas, fruto de la presencia del autor en diversos países en los últimos años..

Ver más
 
Vamos alegres a la casa del Señor
Álbum con 48 cromos para la celebración eucarística dominical, uno por cada domingo del curso catequético. Una ayuda a los padres, catequistas y demás educadores en la fe para ir acercando a sus hijos o educandos en la participación y profundizaicón de la eucaristía. Una idea original de Harold Mauricio Delgado, autor y sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, con ilustraciones de Patxi Velasco Fano.
Ver más
 

La alegría de la fe
Juego de mesa inspirado en el catecismo Jesús es el Señor
Es un juego de mesa inspirado en el catecismo Jesús es el Señor. Está pensado para adultos y niños a partir de 7 años y para trabajarlo en la familia, en grupos de parroquia, en la escuela… y dentro del contexto de la catequesis, ya que sus dinámicas y juegos se inspiran en el catecismo de la CEE. De un modo ágil y divertido se recorren los 10 núcleos temáticos del catecismo con el fin de profundizar, recordar y aprender sus contenidos.  
Ver más

Pueden participar varios jugadores agrupados en equipo. El desarrollo del juego consiste en que los equipos superen distintas pruebas para desplazarse por el tablero. La dinámica posibilita que el coordinador del juego tenga la oportunidad de presentar la fe en todas sus facetas: oracional, doctrinal, cultural, litúrgica, experiencial… Al hilo de cada prueba se puede y se debe ayudar a que los niños descubran algo nuevo.

 

Pasatiempos para conocer la Biblia 1 y 2

En estos libros de la editorial Edibesa encontramos pasatiempos pensados para niños y mayores: • Busca las diferencias • Une los puntos. • Colorea • Descubre los errores • Encuentra el camino. Se trata de actividades basadas en historias del Antiguo y Nuevo Testamento, con referencias bíblicas para buscar en la Biblia, leerlas, y poder resolver los enigmas. ¡Educa y entretiene al mismo tiempo!
Otra forma de conocer y repasar la Biblia. Para hacer individualmente en casa, en la catequesis y en clases de religión.
 

La Biblia de los más pequeños
«La Biblia de los más pequeños» de la editorial Casals se dirige a niños de edades comprendidas entre los dos y los seis años, a sus padres y a cuantos colaborar con el despertar religioso a la fe de los más pequeños.
Esta Biblia permite, gracias a las imágenes, muy bellas y adaptadas, y a otros instrumentos catequéticos muy pedagógicos, que los niños que todavía no saben leer, tengan la oportunidad de escuchar, comprender e interiorizar el gran mensaje que Dios quiere comunicarles.

Ver más

 
«La Biblia en imágenes» Antonio Cunillera

Esta edición de la Biblia, que alcanza ya su 22ª edición, explica a los niños los pasajes más destacados de la Sagrada Escritura en un lenguaje asequible y de sencilla comprensión.

Más de 600 ilustraciones a todo color aportan un complemento atractivo y enriquecedor a los textos, facilitando a los jóvenes lectores el conocimiento del Antiguo y Nuevo Testamento.
Ver más
 
 
Mi Biblia mira y señala
Selección de las mejores historias de la Biblia adaptadas a los más pequeños. Cada historia está pensada para ser compartida: la lectura en voz alta de los mayores ayudará a que los niños disfruten, mirando las imágenes y señalando las palabras, que irán aprendiendo poco a poco. 
Ver más
 
 
 
Manualidades con la Biblia - Gillian Chapman
Un ingenioso libro de ideas que dan vida a algunas de las historias más conocidas de la Biblia, desde Noé y David, Daniel y Jonás hasta Jesús.
Gillian Chapman con sus imaginativas manualidades estimulará y entretendrá a pequeños y mayores.
Ver más
 
 
El signo del pan
Este folleto se ha creado para acompañar a los niños y niñas, durante siete semanas, con una imagen sugerente: la de Dios como divino agricultor, para vivir la Misa con la mente y el corazón preparado. Cada momento particular de la Misa se une a los distintos trabajos del agricultor: desde preparar el terreno hasta la recogida de la cosecha.
Ver más
 
 
 
Materiales de catequesis 1
Álvaro Ginel

Selección de 15 pósters para la catequesis y la clase de religión, agrupados en un práctico estuche y ofertados a un precio especial. Contiene: La Vida y el Misterio de María • El Año Litúrgico • Los Misterios del Rosario • La iglesia, un lugar donde celebrar y orar a Dios • La infancia de Jesús • Jesús, Eucaristía e Iglesia • La Resurrección de Jesús • La tierra de Jesús • La Historia de la Salvación • La parábola del Padre misericordioso • El perdón de Jesús • Las grandes parábolas de Jesús • Los viajes de san Pablo • San Pablo, Apóstol de Jesús • La Iglesia de Jesús

Ver más
 
Materiales de catequesis 2
Álvaro Ginel

Carpeta de plástico que contiene 15 póster diferentes: La parábola del Buen Samaritano, Los Libros de la Biblia, Las parábolas de Jesús, Los milagros de Jesús, Los encuentros de Jesús, Jesús en el Año Litúrgico, La vida y el misterio de Jesús, La Confirmación, Jesús, el niño de Nazaret, Con Jesús en el camino de la cruz, Discípulos de Emaús, ¡Vamos juntos a Belén!, La conversión de Zaqueo, Los siete sacramentos, Adviento, viene la Luz. Ciclo A. Puede ser un buen recurso pastoral y didáctico para la catequesis y las clases de educación religiosa.

Ver más
 
 
 

Revista Aldebarán
En esta publicación del grupo Abbacanto encontrarás recursos para la catequesis, artículos de actualidad, posters... todo ello preparado por y para el profesorado de Religión, aunque también se puede utilizar para la catequesis
Para ver números anteriores, pincha aquí
Puedes suscribirte a la revista de forma gratuita en el siguiente enlace

PARA LA FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
 
«La fe de la Iglesia» - Papa Francisco
La editorial Ciudad Nueva presente en este libro las 26 catequesis del papa Francisco sobre la fe, pronunciadas en sus audiencias de los miércoles entre abril y diciembre de 2013. 
Con ellas, se cierra el ciclo de las catequesis para el Año de la fe que inició Benedicto XVI y que habían quedado interrumpidas a raíz de su renuncia al ministerio petrino.
Ver más
 
 
Queridos Catequistas. Cartas, homilías y discursos
Papa Francisco

El papa Francisco siempre ha estado cerca de los catequistas. Así lo ha demostrado, siendo papa, en su discurso a los participantes del primer Congreso Internacional sobre la Catequesis del 26 de septiembre de 2013, y así lo demostraba, como parte de su programa pastoral, cuando era arzobispo de Buenos Aires. Cada año preparaba una carta en tono cercano y provocativo dirigida a todos los catequistas de la arquidiócesis con ocasión del día del catequista.
En esta obra se ofrece esas cartas y se incluyen la homilía y el mensaje que dirigió como papa a los catequistas del mundo entero. Cada mensaje va acompañado de propuestas de trabajo para lleva a cabo individualmente o en grupo. Así los catequistas podrán profundizar en su identidad y en su misión dentro de la Iglesia, a la luz de la Nueva Evangelización.

 
¡Socorro, soy catequista!
Nuevos rumbos en la catequesis. A la luz del pensamiento de Jorge M. Bergoglio, papa Francisco
Luis M. Benavides

La catequesis se encuentra en situación de emergencia. Vivimos tiempos de búsqueda, de interrogantes, de pocas certezas, en los que es necesario revisar los presupuestos de nuestra actividad pastoral y catequística. Es preciso buscar nuevas claves para la catequesis repensando sus objetivos y métodos y reorganizándola desde sus mismas raíces. Y las ofrece el papa Francisco.

Ver más
 
¡Salgan a buscar corazones!
Mensajes a los catequistas
Cuando el Papa Francisco era cardenal en Buenos Aires, se preocupó mucho de orientar la labor de los catequistas en su Arquidiócesis. Fruto de jornadas y celebraciones, nos quedan estos importantes mensajes en los que Jorge M. Bergoglio insiste en que la misión del catequista responde a una verdadera vocación al servicio de la comunidad cristiana. Ser catequista es participar de esa tarea pastoral de acogida, acompañamiento, anuncio y celebración de la fe con aquellos que buscan.Mas allá de maestros de doctrina, la Iglesia necesita testigos que salgan de sí mismos y transmitan la fe con la vida; auténticos servidores de la Palabra que antes se han dejado tocar por ella. Ver más
 

«El verdadero poder es el servicio»
Recomendamos a los catequistas la lectura de este libro de Jorge Mario Bergoglio recientemente reeditado en España.
Los escritos que se recogen en este volumen están agrupados en torno a algunos núcleos. En primer lugar están algunos escritos sobre catequesis, educación y también algunos textos y reflexiones sobre María, figura clave en la espiritualidad del Papa Francisco. En un segundo núcleo, aparecen varias de sus homilías de Navidad, Jueves Santo, Pascua y Corpus Christi. Finalmente, una serie de escritos dirigidos al diálogo con el mundo de la cultura.

En particular, las homilías y cartas dirigidas a los catequistas, escritas con un estilo muy directo y luminoso, nos pueden ayudar a conocer mejor la figura del Papa Francisco, así como fortalecer nuestra fe y nuestro espíritu misionero como transmisores del Evangelio en medio del mundo.

 
Señor, enséñanos a orar
Catequesis de Benedicto XVI
Este volumen recoge las catequesis sobre la oración de Benedicto XVI, centradas en algunas figuras del Antiguo Testamento, los Salmos, las cartas de san Pablo, el Apocalipsis y, sobre todo, en la experiencia única y fundamental de Jesús, su relación con el Padre celestial.
En realidad, solo en Cristo, el hombre es capaz de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad propias de un hijo con respecto a un padre que lo ama; solo en Él podemos dirigirnos con toda verdad a Dios llamándolo ¡Abbá! ¡Padre!
 
Dios dialoga con el hombre
Juan Carlos Carvajal Blanco
Todos, desde el instante en que nacemos, estamos invitados al diálogo con Dios. Todos somos interlocutores de Dios. Hoy, esta afirmación fundamental de nuestra fe, no forma parte de la conciencia de nuestros contemporáneos. Muchos hombres y mujeres no conciben poder mantener un verdadero diálogo con Él.
El reto que hoy tiene la Iglesia, en tiempos de Nueva Evangelización, no es solo hablar bien de Dios, sino ser servidora de su Palabra. En un mundo que parece no oír a Dios, cuando no le hace callar, la misión de la Iglesia es vocear la Palabra y ayudar a sus contemporáneos a escucharla y darle respuesta. En la catequesis los buscadores de Dios aprenden a escuchar la Palabra divina en las palabras humanas y, a través de palabras humanas, mantener un coloquio filial con quien, en Jesucristo, se ha revelado como Padre.
 

«La luz de la fe»
Este libro ofrece una serie de reflexiones sobre la vida cristiana, la fe y la Palabra, para guiar un itinerario espiritual, ya sea individual o de grupo. Los textos están agrupados en cuatro grandes bloques, que son los cuatro grandes momentos de ese itinerario: el anhelo (la ceguera), el encuentro (la gracia), la entrega (la confianza) y la misión (el testimonio).
Todas las reflexiones tienen una estructura similar: les precede una breve cita del Magisterio, la Escritura, los Santos Padres o autores como Unamuno o Blondel, y concluyen con una invitación a la oración.
El libro es continuación de Los ojos de la fe, también editado en San Pablo. Con ambos libros el autor quiere significar la necesidad que tienen los creyentes de recibir la luz de la Palabra para que cada vez su mirada sea más penetrante y pueda ver con los ojos de la fe.
 

Por una nueva catequesis
Henri Derroitte propone y fundamenta algunas prioridades a la hora de construir un nuevo proyecto catequético parroquial y diocesano. Para ello hace un balance de las investigaciones catequéticas desde el concilio Vaticano II, propone una lectura matizada del Directorio General para la Catequesis y considera los desafíos en la catequesis parroquial, familiar, y la llamada catequesis «interna» y «externa».
Ver más
 

15 nuevos camimos para la catequesis hoy
La catequesis ya no puede ser ajena a las prioridades pastorales y misioneras; ya no puede seguir siendo concebida al margen del contexto cultural determinado en el que la Iglesia despliega su misión. A la hora de la reflexión, es indispensable tener en cuenta las opciones eclesiológicas realizadas por nuestras Iglesias, el tipo de relación entre nuestras tradiciones religiosas y la sociedad civil, y repensar la misión en el seno de nuestras comunidades.
Los mejores especialistas en el terreno de la investigación catequética debaten a lo largo de estas páginas las opciones esenciales y las prioridades emergentes en ese nuevo despliegue de la misión cristiana. Para ello abordan las cuestiones catequéticas fundamentales con profundidad y realismo, con fe... y sabiduría.
Ver más
 
Nuevos catequistas para la nueva evangelización
Os recomendamos la lectura del artículo "Nuevos catequistas para la nueva evangelización" de Ángel Castaño Félix, Profesor de la Universidad eclesiástica de San Dámaso.
Este estudio sobre la nueva evangelización, la catequesis y los catequistas, corresponde a la ponencia impartida por Ángel Castaño a los catequistas de la diócesis de Alcalá de Henares recientemente.
Descargar
 
Religión para pequeños - Didáctica de Infantil
María Eugenia Gómez Sierra
La clase de Religión, desde los momentos de la infancia, ilumina y enriquece a la sociedad, convirtiendo a su institución educativa en un gran pulmón de la humanidad que permite respirar con más fuerza y de manera más saludable, aun en tiempos en los que la atmósfera aparece enrarecida. La religión ofrece salud al sistema educativo al dotarlo de verdad. Permite que el niño se desarrolle en plenitud y aspire a lo natural y a lo sobrenatural, engrandeciendo sus aspiraciones y sus compromisos. Este sueño no es posible sin un aspecto sistemático que evite el oportunismo y la anarquía. La didáctica fundamenta esta acción educativa, ofreciendo a la vez teoría y práctica, que ayudan a reflexionar sobre la razón y el modo del trabajo en el aula con los más pequeños.
 
El segundo anuncio
Enzo Biemmi
El primer anuncio de la fe representa el alma de toda acción pastoral. El segundo anuncio es, de hecho, la forma concreta de expresar ese «primer anuncio» en la situación de las parroquias. Significa la propuesta del evangelio a jóvenes y adultos bautizados que, por diversos motivos, se han alejado de la comunidad eclesial y de la fe; es la propuesta de actuar sobre todo en momentos especiales de la vida, esos pasajes o situaciones antropológicas que pueden convertirse en «umbrales de la fe».
 
Mamá ¿Dios es verde?
Mª Ángeles López Romero

La religión tiene que ofrecer un sentido a la vida y una razón de ser a las preguntas que se plantean las personas en cada momento histórico. Lo que sirvió a nuestros padres puede no ser válido para nosotros y lo que creímos en nuestra niñez puede haberse desmoronado en la edad adulta. Este libro, que usa como pretexto el diálogo de la autora con su hijo de siete años, ofrece pistas a los catequistas de cara a su labor educativa y en su andadura como cristianos comprometidos en busca de la verdad.

 
Adiós al Jesusito de mi vida
María Ángeles López Romero
La transmisión de la fe ha parecido algo tan sencillo como prender una vela con otra, hasta extender la luz por todos los rincones. Existe una preocupación seria desde hace ya décadas por encontrar fórmulas certeras para que se produzca esa comunicación de la fe que deseamos. No son pocas las iniciativas, planes pastorales y programas puestos en funcionamiento para ello desde las instancias oficiales. Hoy ya no funciona el Jesusitodemivida que nos enseñaron a recitar nuestras abuelas y con el que tantos de nosotros aprendimos a rezar y dimos nuestros primeros pasos, titubeantes pero decididos, por el camino de la fe.
En estas páginas se abordan algunos fallos –y se ofrecen algunas propuestas– en la transmisión de la fe en la familia, la escuela y la vida.
 
Catequesis creativa
Neusa Fernandes

Este subsidio puede ser empleado como un instrumento inicial para una buena preparación y mejora de las reuniones del grupo. Es una buena herramienta para dar cauce y fomentar la creatividad en la catequesis, algo imprescindible para que los niños y los jóvenes se encuentren a gusto, participen, profundicen y se sientan estimulados a continuar progresando en su vida cristiana.

 
Libros varios
 
Catecismo de la Iglesia Católica
Guía para su lectura y la predicación durante el año litúrgico A

Al concluir el Año de la fe y el 20º aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, la Subcomisión Episcopal de Catequesis, por medio de su Secretariado, ha revisado y actualizado la Guía para la lectura litúrgica y la predicación siguiendo el Catecismo.

Éste es el volumen correspondiente al año A, cuya finalidad abarca dos aspectos siempre importantes que hoy, en un momento en el que se nos invita a profundizar más en nuestra fe y a proponerla con mayor entusiasmo, cobran especial relevancia. Así, esta Guía tiene como objetivos: ayudar y acompañar la lectura del Catecismo al ritmo del año litúrgico y procurar que el Catecismo ilumine y favorezca la preparación de la homilía.
 
Los sacramentos de Iniciación Cristiana
Jaume Fontbona i Missé
El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los tres sacramentos a través de los que el cristiano queda plenamente configurado como tal. Por eso reciben el nombre de Sacramentos de la Iniciación Cristiana.
Este libro ofrece una cuidadosa y precisa presentación de los tres, sintetizando en primer lugar lo que los sacramentos en su conjunto significan en la vida eclesial, y repasando luego, de cada uno de ellos, el testimonio bíblico, la evolución histórica, la reflexión teológica que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos y la experiencia litúrgica, para llegar así a la elaboración de una completa presentación sistemática de su sentido. Un manual imprescindible para todo creyente que quiera profundizar en este campo tan fundamental de nuestra fe.
Ver más
 
«La oración, camino del amor» J. Philippe

El encuentro personal con Dios en la oración está en el origen de toda conversión personal, y es el camino para alcanzar una sociedad más justa: solo el contacto con el Cielo es capaz de sanar nuestra tierra.

Sea cual sea la vocación de cada uno, la primera llamada que Jesús y el Espíritu Santo nos dirige es la de la oración. En ese diálogo, Jesucristo nos da a conocer el rostro del Padre, y también nuestra identidad más profunda.
La oración, camino de amor  guiará al lector hacia una mayor intimidad con Dios, ayudándole a aprender el arte de orar y a consolidar hábitos para que ese encuentro personal se prolongue durante toda la vida.
Ver más
 
«Volver a la fe» Jesús Ortíz López
Este libro ofrece un apoyo actual a quienes se han perdido en el camino de la fe para vivirla de nuevo con sus implicaciones vitales. La mayoriía de las veces hay fe muerta o dormida, y bastaría reflexionar con un corazón abierto para volver a los caminos de Dios trazados por Jesucristo en su Iglesia.
Se trata de la fe vivida junto a los demás creyentes en la Iglesia: nos ofrece los dones de Dios como son la misa y otros sacramentos; ayuda a la formación de la conciencia personal para cumplir los mandamientos de Dios; y alimenta también la oración sincera con Dios. Así, el católico puede gustar con plenitud de sentido la sabiduría que ofrece la Biblia, el libro sagrado.
Ver más
 
«El cristianismo a examen» Manuel Cabello

¿Es razonable creer en Dios hoy en día? ¿Qué razones hay? ¿Cómo puede Dios permitir que exista el mal? ¿Qué certezas hay de que sigue la vida después de la muerte? ¿Puede el cristiano confiar en la Iglesia.

El autor se dirige a quienes creyeron en Dios, pero siguen sin respuestas; y a quienes creen, pero buscan fundamentar su fe de un modo más sólido. La fe y la adhesión a la Iglesia no enjaulan la libertad, sino que la garantizan. Para arraigar en el corazón, la fe debe ser alimentada por el estudio y la oración.
Ver más
 
Materiales Adviento
 
REZAR EN ADVIENTO 2013. CICLO A
Para abrir los ojos a la luz y la esperanza

Este breve libro es una ayuda para encontrarse con Dios en un momento diario de oración. El punto de partida es una cita de la Biblia. A continuación se nos presenta una meditación breve para interiorizar la Palabra. Sigue una oración para ayudarnos a dialogar con Dios.
La imagen que acompaña cada día invita a la reflexión y hace elevarse el corazón. Y así, día a día, uno se va abriendo a la presencia de ese Dios que vino a estar con nosotros en Jesús de Nazaret.

 
ADVIENTO, VIENE LA LUZ. CICLO A


El póster que ilustra los domingos de Adviento, ciclo A, tiene un hilo conductor. Viene una luz. Viene de lejos. Lejos es la distancia que hay entre Dios y el hombre. Una distancia que nosotros no somos capaces de salvar. Pero Dios, sí.

 
Póster: Luz para todos
Ver más
 
Puzzle "Jesús entre nosotros"

Cuando unas todas las piezas del puzle, tendrás un cuadro de la Navidad muy bonito. Jesús es la Luz del mundo y viene a darnos un poco de luz para que veamos mejor y caminemos hacia su Padre.

Ver más
 
Materiales Cuaresma
 
Cuaresma y Pascua. Gestos y dinámicas

Este libro contiene un puñado de gestos y dinámicas que te ayudarán a «hacer las cosas de otra manera». El contenido, el anuncio de Jesús, es el mismo. El continente o la forma de presentarlo, sí puede tomar mil formas de manera que los destinatarios, niños y adolescentes, se encuentren con novedad en la forma. El contenido, siempre es novedad, buena Nueva... Cada dinámica o gesto que aquí encuentres tiene una estructura ordenada y un desarrollo sencillo y práctico, de manera que puedas llevarlo a cabo, con gran facilidad. Comienzo cada dinámica con una síntesis que te ayudará a descubrir el contenido de la misma.

Ver más
 
 
 
Personajes bíblicos. Cuaresma y Pascua
En los pasajes bíblicos hay siempre personajes que encarnan en su vida las actitudes la novedad que Dios nos revela. Los personajes poseen la originalidad de lo concreto. No son «ideas». Aportan una historia, movimiento, actitudes, un modo de relación con Dios. Este instrumento catequético, de amplio espectro (catequesis, clases de religión, cultura religiosa), intenta llevar a los niños (especialmente de 8 a 12 años) a familiarizarse con la vida y el mensaje de los Personajes bíblicos de Cuaresma y Pascua que aparecen en las lecturas de la Eucaristía dominical. El estilo de trabajo es ameno, activo, divertido y, a la vez, profundo.
Ver más
 
Brotes de vida
Brotes de vida es un material que pretende actualizar la memoria histórica de unos hechos que marcaron definitivamente la historia de la salvación. Imágenes y relatos periodísticos muestran los acontecimientos narrados por los evangelios de los domingos y fiestas de estos tiempos litúrgicos.Brotes de vida ofrece, al mismo tiempo, múltiples sugerencias de actividad para la catequesis y el aula de religión, encaminadas todas ellas a conocer, interiorizar, hacer experiencia y acercar el Misterio de nuestra fe a la vida diaria de chicos y chicas
Ver más
 
Yo decoro Cuaresma y Pascua
Cuaderno de hojar recortables para trabajar en catequesis, escuela o familia con los mas pequeños. Contiene: La flor de Pascua, El libro manzana, El arbol y los frutos, Las Palomas de Pascua.
Ver más
 
 
Tiempos litúrgicos. Cuaresma 2014 8-12 años
Publicación dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, como material de trabajo para leer, comentar, dibujar, recortar y manipular. Realizada en edición conjunta para varios países de Europa por un equipo internacional de especialistas de la catequesis y del diseño.
Ver más
 
 
 
Vía crucis dialogado. Charles Singer

Imagen y palabra forman un conjunto armónico, conmovedor y piadoso en este vía crucis.La fuerza del dibujo –a todo color- hace que sea apto para todos los públicos y edades.Rehacer el camino de la cruz que recorrió Jesús hacia su muerte puede resultar uno de los ejercicios más propios de la Cuaresma.Sencillo vía crucis dialogado entre varios lectores y la asamblea de fieles.

Ver más
 
 
 
«El gran don» - Vía crucis para niños y adolescentes

Este Vía Crucis está creado y adaptado para celebrarlo con niños y adolescentes. Se puede utilizar durante la Cuaresma, en Semana Santa o en alguna jornada de convivencia.

Ver más
 
 
 
Cuaresma, camino de creyentes Ciclo A

Póster que ilustra los domingos del tiempo de Cuaresma con un hilo conductor: una escalera que comienza con el Miércoles de Ceniza y nos deja en Jerusalén, el día de Domingo de Ramos

Ver más
 
 
 
Cuaresma, camino de creyentes Ciclo A

Mediante el tradicional juego de la Oca, los niños y las niñas irán descubriendo, con ayuda del catequista o del profesor, los momentos más importantes de la vida de Jesús. Además del conocimiento que les reportará el juego siguiendo el recorrido, de la diversión y el entretenimiento en grupo, se harán plenamente partícipes del mismo, pues tendrán que recortar las figuras, el dado y las tarjetas «pregunta».

Ver más